El pedido lo reflota el concejal radicalista Gustavo Barresi quien afirma que no se puede dejar de planificar el futuro. “Las cosas no han funcionado producto del centralismo” consideró y solicitó la autonomía municipal que consta en la división de cuatro municipios.
Barresi consideró que la situación actual de La Matanza ocasionó “la falta de empatía, compromiso, la ausencia de respuestas y la poca participación vecinal producto de las hegemonías y una total ausencia de sensibilidad social”.
En este sentido pidió por la autonomía ya que el territorio “envuelve un gran número de comunidades que difieren en sus necesidades, características y modos de vida. La concreción de esto en una división política, no es más que llevar a la formalidad lo que en práctica y costumbre ya existe”.
Según su punto de vista la división de La Matanza logrará “una equitativa representación política entre mayoría y minoría, hoy prácticamente excluida por un sistema electoral proclive a las hegemonías” donde hay una falta de “protagonismo vecinal”. En resumen, señala que la división mejoraría la calidad de vida de la población.
“La autonomía municipal y/o la creación de nuevos municipios por ejemplo en la matanza y en toda la Provincia sería un avance institucional fenomenal en beneficio de las instituciones y de la gente, por eso es que invitamos al gobierno a que se anime y avance en este desafío” continuó.
Previendo las críticas, el radical aclaró que la iniciativa “no es un capricho, no tiene nada que ver con una mirada elitista, divisionista, sino con el principios de igualdad equidad mayor democracia muchísima más participativa por parte de los vecinos con más y mayores derechos”.