En 20 días se incrementó un 52% la ocupación de camas


Por este motivo, las autoridades sanitarias evalúan la marcha atrás en la cuarentena. El 1º de junio había 272 pacientes en terapia intensiva y ayer se contabilizaban 414. La mayoría son del Conurbano y la Capital Federal

En poco más de 20 días la ocupación de camas de terapia intensiva se incrementó un 52% en todo el país, siendo la amplia mayoría de internados de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, lo que refleja la preocupación de las autoridades por el coronavirus y la posibilidad de una marcha atrás en la cuarentena en el AMBA.

Los datos del 1 de junio precisaban que en ese entonces había 272 pacientes en cuidados intensivos, mientras que la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sentenció en el reporte diario de ayer que hoy se registran 414 pacientes en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de las diferentes jurisdicciones de la Argentina.

A la vez, si se discrimina por zona geográfica, de esos 414 pacientes con coronavirus, el 88% está en el Conurbano y Capital Federal, es decir unos 365, mientras el 12% restante, que significa unas 49 personas, está en el resto del país.

Este importante crecimiento en apenas tres semanas es el que impulsa la preocupación de las autoridades sanitarias, muchas de las cuales postulan una vuelta a la Fase 1 del aislamiento, para mitigar los contagios de Covid-19 en un momento donde los nuevos casos están por encima de los 2 mil por día.

Para el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se debe evitar un incremento de la ocupación porque “lo que se ve en el mundo es que demasiados casos juntos saturan el sistema de salud, colapsan las camas y eso hace que aumente la mortalidad”.

A su turno, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García valoró que “en apenas poco más de tres meses generamos un cambio muy importante en el sistema de salud y contamos con un 35% más de camas para tratar los cuidados intensivos”.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas informó que realizó una serie de obras en poco más de 90 días, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención hospitalaria, mejorar las redes de gases medicinales, aumentar la disponibilidad de camas y optimizar los espacios físicos afectados al abordaje de la enfermedad.

Previous Una empresa donó un respirador móvil a La Matanza
Next Nación avanza en una obra que asegurará el abastecimiento de agua potable a La Matanza