Militantes del intendente kirchnerista Walter Festa fueron detenidos en un operativo policial, acusados de haber conformado una asociación ilícita para cobrar dinero a beneficiarios de un plan social.
Efectivos de la DDI de Moreno y General Rodríguez detuvieron a cuatro dirigentes de la «Organización Social Octubres», quienes recaudaban dinero por la percepción del «Programa Salario Social Complementario», que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cambio de concurrir a movilizaciones.
Durante el operativo se incautaron documentación, celulares, dispositivos electrónicos y banderas con la leyenda del intendente de Moreno: «W. Festa Conducción 2019».
La agrupación pedía a cada beneficiario la suma de $ 300 como aporte mensual en concepto de «cotización» para percibir el plan social entregado por Desarrollo, a cambio de concurrir a actos y movilizaciones.
En caso de no poder cumplir con este requisito, los beneficiarios eran penados con multas y debían abonar distintas sumas de dinero por cada «inasistencia», catalogada como «ausencias».
El operativo policial se realizó luego de una denuncia realizada en diciembre en la fiscalía de Moreno y tras una investigación por las maniobras extorsivas que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se dispuso a la detención de Ortiz Hugo Rubén (43), Alexia Xiomara Gómez (29) y Norma Beatriz Moringio (40) y Magalí Paz Soledad (28), acusados de ser partícipes de una «asociación ilícita» dedicada a la extorsión.
Los efectivos incautaron unas 30 banderas partidarias que rezan «Octubres Moreno» y «Walter Festa 2019», cuatro celulares, dos notebook, documentación, 61 guardapolvos, 21 cajas de leche y alimentos no perecederos.