Gastronómicos: Mientras que Morón, Hurlingham e Ituzaingó habilitan mesas afuera, en La Matanza protestan por la veda


Dueños de restaurantes, bares y cafés de La Matanza se movilizaron esta mañana frente al palacio municipal para pedir por la apertura con mesas afuera. El argumento es la necesidad de trabajar, pero también ejemplos vecinos: Mientras que en Capital Federal esos comercios fueron habilitados parcialmente, en algunas comunas del Conurbano ya comenzaron pruebas pilotos.

Así lo confirmaron este martes fuentes del Municipio de Morón, que aprobó un protocolo Covid19 para bares, restaurantes y parrillas. Lo mismo hicieron en Hurlingham (en rigor ya se veían meses afuera de hace por lo menos una semana) e Ituzaingó. No lo hicieron público. Pero declararon su autonomía, respecto a funciones que exceden a la Gobernación, que sigue en una postura más rígida que el gobierno porteño respecto a cómo sigue la cuarentena.

De alguna manera la necesidad terminó con la paciencia religiosa que pretende Axel Kicillof. Ni siquiera el Presidente, Alberto Fernández, se atrevió a mostrarse en público el viernes pasado cuando extendió el Aislamiento obligatorio hasta el 11 de octubre y prefirió hablar ese día de seguridad.

En el AMBA la pandemia está «controlada» consideró el Presidente. Y por eso, sigilosamente, comenzaron las aperturas esta semana. Pero no todos lo entienden así. Hoy el secretario general de La Matanza, Mario Barresi, recibió a los dueños de locales gastronómicos y les aclaró que no autorizan las habilitaciones. Lo contó después una empresaria gastronómica que se había encadenado a a la Municipalidad, mientras otros colegas convertían a la Plaza Municipal en una suerte de patio de comidas, en reclamo por aperturas.

Todo era previsible. Pero en Provincia no la vieron venir. Y condenaron a Tandil ayer por separarse del sistema de «fases» dejando al municipio afuera del reparto de créditos para la cultura y el turismo. Con el temor no alcanza.

Después de que empezaran a circular rumores sobre el regreso de los bares en Morón, fuentes del gremio gastronómico y del Municipio confirmaron que es oficial, aunque en el Ejecutivo aclararon que se trata de una «prueba piloto».

Previous La producción de las Pymes Industriales cayó 10,8% en agosto
Next Prueba Piloto: El intendente de Tres de Febrero avaló pedido para que alumnos de 6to terminen el año en las escuelas