El humo afectó seriamente a los barrios Santa Mónica, Villa Magdalena, o Olaechea, en la localidad de Libertad. En las últimas semanas se registraron protestas de vecinos frente al predio reclamando su cierre. Hubo un compromiso de las autoridades ante canales de televisión nacional para el traslado de la basura al CEAMSE en un plazo de 30 días, pero ahora dicen que por esta situación no va a ser posible.
«El mismo Secretario de Delegaciones, Mauricio Canosa prometía que en ese instante sacaban la basura al Ceamse y en un mes iba quedar todo limpio. MINTIÓ. La basura que cargaban ese día era una puesta en escena. Los mismos camiones volvieron con la basura cargada a la madrugada y la depositaron en el mismo lugar. Ahora están quemando la basura para ganar espacio, contaminando a todo el barrio con humos toxicos. Las ratas se pueden ver cruzando la ruta, alejadas por el mismo fuego. TODO SIGUE IGUAL», declaraban los vecinos ante un medio local.
Los vecinos de los barrios cercanos no descartan realizar una nueva marcha y un nuevo llamado a medios nacionales para mostrar el pésimo estado sanitario del gigantesco basurero ubicado en la ciudad de Libertad.