Se retomó el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura cívica militar. Familiares esperan la continuidad del juicio.
Lily Galeando, referente de HIJOS La Matanza, expresó: “Las expectativas siguen siendo nuestras banderas, de lucha, la de todos los hijos de este pueblo, Memoria verdad y justicia”.
“Tuvimos la paciencia infinita, esperamos 43 años para este momento, que se juzgue a los responsables Policías y militares, involucrados en la brigada de investigaciones de San justo, quienes tuvieron a cargo la dependencia policial,” explicó.
El Juicio se encuentra en la instancia de los últimos alegatos, de la querella, que hablan sobre los secuestros y desapariciones, violaciones, torturas y asesinatos y se espera que la sentencia este en un mes aproximadamente mientras se llevan adelante más de 40 audiencias.
Los familiares aguardan por la continuidad de la causa, ya que declararon más testigos que serán querellantes en un próximo juicio.
En medio del proceso judicial, Galeano lo definió como “muy movilizador e importante para cada uno de los familiares, que dimos testimonios, que esperamos para este momento, muchos compañeros que debían declarar, fallecieron, un total de 5 personas, mi madre Dominga Vélez, falleció después de haber declarado yo, el 17 de octubre”.
Por último, deseó que “no quede impune, que se condene con sentencias firmes, y cárcel común perpetua y efectiva, y solicitamos al tribunal que se desafecte la brigada de San Justo como espacio de memoria”.